miércoles, 4 de enero de 2012

Sugestión

Hace unas cuantas entradas os comentaba que, de vez en cuando, retomaba contados libros. Pues es el caso. He vuelto a coger "El Club Dumas" y me ha enganchado como las otras cuatro veces que me lo he leído. De hecho, como me lo releo espaciado en el tiempo, me asombra cómo soy capaz de olvidar detalles importantes de la trama, y por lo tanto sorprenderme nuevamente con ellos. Como si fuera la primera vez.


Por eso me encanta; por eso y porque este libro en concreto contiene una importante e interesante "base de datos" de lectura: aporta un buen número de títulos clásicos a los que echar mano en caso de duda existencial frente a las estanterías de la biblioteca cuando no se sabe muy bien cuál coger.

Pero el aspecto que más me atrae del libro es, como no, el misterio. Y no me refiero a misterio como a sinónimo de intriga, que también, sino como a sinónimo de arcano. Lo mejor de todo es que el autor (y por tanto el protagonista) es un descreído en este campo. Se afana en aclarar y argumentar que nada de carácter preternatural tiene cabida en una mente racional... y a pesar de ello, introduce al lector poco a poco y sin remedio en un ambiente siniestro de hechos poco explicables.

(Nota: si no os interesa leeros el tocho, que por otro lado es de ágil lectura, Roman Polanski adaptó una de las dos líneas argumentales al cine: "La Novena Puerta" ¡con Johnny Depp!)


De modo que he determinado leérmelo única y exclusivamente en los trayectos que haga en transporte público. Ya sabéis, ¿para qué antes de acostarme si hay posibilidades de que pase una noche toledana?
No hay necesidad.

Eso me lleva a preguntarme cuánto de sugestión existe en esta decisión. Vosotros podréis decirme, y con razón, que simplemente planteándome la nula o escasa probabilidad de que lo que se relata en el libro me pueda ocurrir a mí es suficiente como para dormir como un tronco toda la noche, dado que es imposible que suceda. Pero subestimáis esa ala del cerebro sobre la que no tenemos ningún control. Sí, ésa que te hace segregar adrenalina ante un peligro inminente; cuando te ves huyendo de algo sin saber muy bien de qué y lo único que aciertas a preguntarte es cómo has llegado hasta ahí porque tus recuerdos del trayecto se limitan a decir "falta escena".

Así que para que lo meditéis, aquí os dejo un vídeo que pretende ser un estudio sobre nuestro comportamiento frente a un estímulo visto cien mil veces en películas de terror, pero insertado en una situación real. Y si no lo queréis ver de ese modo, pues al menos os echáis unas risas, que sale alguno como para darle de comer aparte.

El Hormiguero: Test de Miedo.  http://www.youtube.com/watch?v=roVgJxMiCPY

Y vosotros/as, ¿habéis sentido alguna vez aprensión o miedo con un libro que no es de terror?

No hay comentarios:

Publicar un comentario