lunes, 10 de octubre de 2011

Un universo en forma de rosquilla

"Homer, esa teoría con un universo en forma de rosquilla resulta interesante. Quizás se la plagie."

Soy fan de Los Simpsons. Aunque los repitan una y otra vez, los capítulos de las antiguas temporadas me siguen pareciendo divertidísimos y me rio igual que si no los hubiera visto nunca. Por eso, a fuerza de vérmelos una y otra vez, me sé hasta los diálogos.

Éste concretamente es de un capítulo de los antiguos en el que hace una aparición estelar (y nunca mejor dicho) Stephen Hawking, el famoso físico teórico que luego devino en cosmólogo.

Acabo de terminarme "La Teoría del Todo: el origen y el destino del universo". Es el primer libro suyo que leo y me ha entusiasmado, y además es muy corto, apenas 140 páginas.

Mis conocimientos de física se reducen a los que recordaba del bachillerato y a lo poco que di en la carrera de fundamentos físicos, pero aun así NO me ha costado mucho entender las hipótesis y demostraciones que planteaba. Puede que en algún momento haya tenido que buscar algún término específico; pero, por lo general, a medida que se lee, va costando menos acostumbrarse a su forma de explicar.

No olvidemos que es un libro de divulgación, no de especialización. Por lo tanto está enfocado hacia el gran público. De hecho, según me contó un conocido que también es astrofísico, cuando Hawking entregó el borrador a su editor, éste le dijo que debía asumir que por cada fórmula matemática que incluyese, iba a perder a 100 lectores. Por lo que sólo añadió una: la famosa E=mc² de la teoría de la Relatividad.

De verdad, lo recomiendo muchísimo. Además es una buena forma de salirse un poco de la habitual lectura de novelas (y de ensayos, y de poesía, y de teatro...) Otro punto a su favor es que en el metro seréis los más interesantes, todo el mundo se fijará en el dichoso librito con cara de: "éste/a tiene que ser superdotado o algo así". O eso, o raro.


¡Ah! Y puede que hasta Homer Simpson fuera un visionario. Desde el 2008, investigadores alemanes y franceses se están planteando la posibilidad de que, el universo finito que insinuaba Hawking, tenga forma de roquilla... mmmmm rosquilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario