lunes, 8 de noviembre de 2010

Madame Bova(ry)

Por favor, ¿un empático por ahí? Necesito saber que no soy la única persona en este mundo que detesta a Madame Bovary. El libro por supuesto que es una obra maestra; la obra maestra de Gustave Flaubert según los críticos.


A mí la verdad es que al principio me empezó gustando; demasiada descripción realista que dura una o dos caras y me las saltaba de vez en cuando, porque no me hace falta tanto detalle de cómo cantan los pajarillos o a qué huelen las plantas, pero lo dicho, gustando.

Después, según iban presentando a Emma (vamos, Madame Bovary para entendernos) me iba cayendo un poco regular.  A medida que se desarrollaba todo el meollo, ya me caía bastante mal. Y ya, a 200 páginas de acabar, estaba deseando con todas mis fuerzas que apareciera un soldado de los tercios de Flandes y la insertara en una pica, aunque resultara totalmente anacrónico, arrrrrrrrrg. ¡¡Qué ascazo me da esa tía!!
Y es que todavía no he leído un libro en el que el/la protagonista me cause tanta animadversión como en este caso. Pero supongo que la intención de Flaubert era, si no ésa, como poco provocar antipatía. ¿De verdad alguien se ha podido sentir identificada con semejante fémina? Actualmente, antes de llegar a las decisiones que toma Emma, se pide el divorcio y creo que, hasta el más disputado, supone un final feliz comparado con el final de este libro.


¿Recomendar leerlo? claro que lo recomiendo, al fin y al cabo no habría llegado a clásico si no fuese un buen libro. Pero incluso los buenos libros pueden dejar un sabor a arsénico. No sé si me dará por volver a leerlo para ver si cambio de opinión o le encuentro otra perspectiva, aunque creo que a la película le daré una oportunidad (la de blanco y negro o la que protagoniza Isabelle Huppert). De momento, el libro lo he ocultado en un lugar recóndito en el trastero.
¿Alguna vez habéis odiado tanto al protagonista de un libro como para no querer terminar de leerlo?

3 comentarios:

  1. Lo tengo en la lista, cerca de la mesita de noche. Antes de acabar el año lo leeré, así que ya que te contaré si soy del club de los odiadores de la madamme...

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna vez habéis odiado tanto al protagonista de un libro como para no querer terminar de leerlo?

    La respuesta es sí, y viene al hilo de esta crítica. Tengo que confesar que no me he leído Madame Bovary. La tengo, porque pensé 'Qué demonios, es un clásico' pero no me he animado aún a empezarla. ¿Por qué? La culpa la tiene 'La Regenta' de Clarín. La leí en el colegio, y me pasó con Ana Ozores lo mismito que a ti con la susodicha madame. Total, que pasé muy mucho de sufrir dos veces a lo tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hola? ¿¿Y por qué me entero yo de este "nuevo" comentario más de un año después??
      Humm, veo que blogspot hace bien su trabajo de avisar...

      Cambiando de tercio y respondiendo a tu pregunta, "La regenta" la leí creo que con doce o trece años y me ha pasado como con "El Hobbit": no me acuerdo de nada (de nada de nadita xD).
      Y por lo que veo, mejor seguir así :P

      Eliminar